jueves, 23 de octubre de 2014

El aire de Chanel

Hola a todas!

Hoy os vengo a hablar del libro titulado El aire de Chanel de Paul Morand. Como podéis adivinar trata sobre la célebre Gabrielle "Coco" Chanel.

el aire de chanel paul morand modistilla de pacotilla libro costura

Está escrito como si fuera una autobiografía escrita por ella misma, pero en realidad es Paul Morand. Este señor era un diplomático que coincidió con la modista en un hotel suizo mientras ella estaba exiliada en 1946.

Me los he querido imaginar en un refugio de montaña en los Alpes, sentados frente a la chimenea mientras en el exterior nieva plácidamente en unos cómodos sillones, copa en mano, mientras Coco va rajando sobre sus miserias mientras el otro va asintiendo o negando según requiera el tono. Todo esto mientras se iba apuntando mentalmente TODO lo que ella iba diciendo. Y en cuanto mademoiselle Chanel se dormía, el otro salía pitando a su habitación para inmortalizar todo lo que le habían explicado en la intimidad.

No os voy a decir qué sale y qué no para no hacer spoilers, pero lo que sí queda claro a lo largo del libro es que era una mujer que se hizo a sí misma y que revolución el mundo de la moda simplificándola y haciéndola práctica. Me quedo con una parte en la que afirma que ha podido transformar el vestuario gracias a que la Guerra Mundial obligó a muchas mujeres a tener que trabajar y en consecuencia tuvieron que adaptar su estilo a su nueva situación. Fue una mujer de mundo con un montón de contactos e influencias. Muchos de los capítulos son nombres de intelectuales y artistas. Curiosamente muchos son exiliados españoles de los que personalmente desconocía de su existencia.

Hace unos años hicieron una película protagonizada por Audrey Tatou que, entre otros, se basó en este libro. Lógicamente, no es igual, pero a mi me gustó la película, así que os la recomiendo.

Todo sabemos que Coco fue un personaje polémico e idolatrado casi a partes iguales con muchos claroscuros, pero esta (auto)biografía no entra en turbios asuntos políticos, ni  la destripa. Eso lo trataremos cuando lea otro libro que tengo pendiente que tiene pinta de ser más culebrónico (oioioioi).

Por cierto, si os interesa, La Señorita Palomo ha publicado un post sobre un libro de Chanel que está muy bien y en el que precisamente reivindica todo lo que hizo, al margen de sus idas y venidas; que no hay que restarle méritos.

Y ahora os dejo los datos prácticos:

Título: El aire de Chanel. Título original L'Allure de Chanel
Editorial Tusquets
Precio: 7,95€ en la librería Laie del Caixaforum de Barcelona (este no ha de ser muy difícil de conseguir).

Besos!!!!!

3 comentarios:

  1. Es verdad, la vida de Cocó Chanel es muy intersante. Gracias por tu recomendaciòn. A tener muy en cuenta. Un beso Alicia

    ResponderEliminar
  2. pues me tienta! encima en la época del exilio es una de sus épocas que más me llama la atención de ella. Es retiro voluntario...cuántas sombras tenía que haber detrás de él...

    Un besote cocoaddict ;)

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que es historia (y más si es acerca de moda) llama mucho mi atención, esta mujer tuvo una vida muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar