jueves, 23 de octubre de 2014

El aire de Chanel

Hola a todas!

Hoy os vengo a hablar del libro titulado El aire de Chanel de Paul Morand. Como podéis adivinar trata sobre la célebre Gabrielle "Coco" Chanel.

el aire de chanel paul morand modistilla de pacotilla libro costura

Está escrito como si fuera una autobiografía escrita por ella misma, pero en realidad es Paul Morand. Este señor era un diplomático que coincidió con la modista en un hotel suizo mientras ella estaba exiliada en 1946.

Me los he querido imaginar en un refugio de montaña en los Alpes, sentados frente a la chimenea mientras en el exterior nieva plácidamente en unos cómodos sillones, copa en mano, mientras Coco va rajando sobre sus miserias mientras el otro va asintiendo o negando según requiera el tono. Todo esto mientras se iba apuntando mentalmente TODO lo que ella iba diciendo. Y en cuanto mademoiselle Chanel se dormía, el otro salía pitando a su habitación para inmortalizar todo lo que le habían explicado en la intimidad.

No os voy a decir qué sale y qué no para no hacer spoilers, pero lo que sí queda claro a lo largo del libro es que era una mujer que se hizo a sí misma y que revolución el mundo de la moda simplificándola y haciéndola práctica. Me quedo con una parte en la que afirma que ha podido transformar el vestuario gracias a que la Guerra Mundial obligó a muchas mujeres a tener que trabajar y en consecuencia tuvieron que adaptar su estilo a su nueva situación. Fue una mujer de mundo con un montón de contactos e influencias. Muchos de los capítulos son nombres de intelectuales y artistas. Curiosamente muchos son exiliados españoles de los que personalmente desconocía de su existencia.

Hace unos años hicieron una película protagonizada por Audrey Tatou que, entre otros, se basó en este libro. Lógicamente, no es igual, pero a mi me gustó la película, así que os la recomiendo.

Todo sabemos que Coco fue un personaje polémico e idolatrado casi a partes iguales con muchos claroscuros, pero esta (auto)biografía no entra en turbios asuntos políticos, ni  la destripa. Eso lo trataremos cuando lea otro libro que tengo pendiente que tiene pinta de ser más culebrónico (oioioioi).

Por cierto, si os interesa, La Señorita Palomo ha publicado un post sobre un libro de Chanel que está muy bien y en el que precisamente reivindica todo lo que hizo, al margen de sus idas y venidas; que no hay que restarle méritos.

Y ahora os dejo los datos prácticos:

Título: El aire de Chanel. Título original L'Allure de Chanel
Editorial Tusquets
Precio: 7,95€ en la librería Laie del Caixaforum de Barcelona (este no ha de ser muy difícil de conseguir).

Besos!!!!!

jueves, 16 de octubre de 2014

Blusa para RUMS

Hola!!!

Por Dior!!! Acabo de darme cuenta de que hacía mil que no publico ninguna costura egoísta por y para mi. La semana pasada os quería mostrar una falda, pero no me pude hacer fotos, a ver si la semana que viene os la enseño :)

Y ahora vamos a lo que toca hoy, una blusa molona y de entretiempo :) No sé porqué en esta época se me antojan llevar camisas, pero me dan un poco de mandra de hacer jejeje Claro que la última que hice para mi señor hermano, gastó mis energías. Tenía esta tela que compré el año pasado en los encantes con la idea de convertirla en blusa y cuando vi esta blusa de Patrones me gustó por las mangas tres cuartos, el cuello y que no era entallada.

revista patrones 341 blusa 16 modistilla de pacotilla
tela eleganta de flores rosas y fondo azul 

revista patrones 341 blusa 16 modistilla de pacotilla
Blusa 16, revista Patrones nº 341

Nunca me había hecho nada para mí de esta revista y la verdad es que me gustan bastante los modelos que llevan, pero no siempre coincide exactamente el patrón con las instrucciones. Para que os hagáis una idea, al leer las instrucciones en la parte en la que te decía como hacer la manga vuelta decía no sé qué de la entrepierna. Lógicamente dejé de leer jajajaja Lo bueno es que más o menos todas las camisas se construyen igual, así que fui haciendo. La única dificultad que tuve fue con la tapeta, que como va un poco al biés me costó diferenciar la parte de arriba de la de abajo. Me gusta mucho como ha me ha quedado y sí, tengo abuela, aunque pensaba que quedarían las solapas más abiertas y el cuello no tan desbocado. ¿Entonces, si hay tantas pegas por qué te gusta tanto? Pues porque he sido capaz de hacerla sin desesperarme por no entender las instrucciones y porque todo ha quedado en su sitio. El otro día me puse la primera blusa que me hice y si entonces sabía que tenía algún fallito, ahora se los veo todos jajajajaja Pero no os penséis que los vaya a arreglar, no. Me la pongo toda orgullosa y eso no es más que un recordatorio que me dice que he aprendido y mejorado mucho este año :) Ains que me pongo sentimental jejeje

Os dejo ya con las fotos. La semana que viene os enseño la falda y volvemos con literatura de la güena.

revista patrones 341 blusa 16 modistilla de pacotilla
me encantan estas blusas que parecen aregladas con tejanos :)

revista patrones 341 blusa 16 modistilla de pacotilla
el cuello no está tan separado como en la foto

revista patrones 341 blusa 16 modistilla de pacotilla
detalle de cuello: he cosido dos botones en vez de las tachuelas que decían las instrucciones

Vamos a Rums???

Besos!!!!