miércoles, 24 de septiembre de 2014

The Colette Sewing Handbook

Hola!

Hoy toca hablar de libros y si el otro día os mostré un vestidos de la alta costura británica, hoy os enseñaré uno de los clásicos de la costura: The Colette Sewing Handbook. 

colette patterns rewiew spanish castellano modistilla de pacotilla
Imagen de Colette Patterns 


¿Quién no conoce los patrones de Colette? Yo los conocí gracias a este libro. De hecho me lo compré porque me había obsesionado con la Meringue Skirt. Al principio estuve buscando cual loca el patrón de la falda en su web hasta caer en la cuenta de que sólo figuraba en el libro. Vi que también venían otros cuatro patrones en el libro, así que me lo compré. La sorpresa fue que cuando me llegó descubrí que era una guía completa de costura. Así que vale la pena jejeje

colette patterns rewiew spanish castellano modistilla de pacotilla
Meringue skirt 


Empieza por mostrarte desde los útiles más básicos de costura e incluso de plancha que yo no sabía ni que existieran. También figuran aspectos prácticos tipo aprende a organizarte y a coser prendas "con cabeza", ajustes de patrones, tipos de tejidos etcétera.

Un aspecto que me parece muy interesante es que está organizado por capítulos y al final de cada uno están las instrucciones para coser uno de los patrones que incluye, de manera que vas incorporando nuevas técnicas y conocimientos según avanzas.

En conclusión, me parece que es un libro bastante útil para ir aprendiendo sobre la marcha, pero tampoco lo recomendaría como libro de cabecera si no has cosido ni un botón en tu vida. Y si eres una maestra de la costura, vale igualmente la pena sólo por los cinco patrones que lleva.

Y ahora los datos prácticos. Como dije en la entrada de la falda, lo compré online en bookdepository y me costó unos 20€. Podéis encontrarlo allí, en amazon o sois de Barcelona probad en la librería Come In.

Título: The Colette Sewing Handbook
Autora: Sarai Mitnick
Editorial: Krause Publications

Eso es todo por hoy. Que acabéis de pasar una buena semana.

Besos!


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Regalo

"Tengo un muñeco vestido de azul,
con su camisita y su canesú"

Os suena? Es la versión libre y adaptada de la muñeca vestida de azul. Seguro que os preguntáis a santo de qué viene esto. Pues bien, el día 17 de septiembre de hace 21 años conocí a un pelotillo llamado Víctor. Yo quería una hermanita, peeeero apareció un bebé rubito, aunque pelón y regordete, la mar de majo.

Este hermanito ha resultado ser un culo veo, culo quiero como su hermana. Os cuento. Cuando Miren organizó el just for men le hice a Jordi una chaqueta muy molona, así que cuando el nene vio la entrada me mandó un whatsapp para decirme un poco acusadoramente que le había hecho una chaqueta a Jordi muy guapa y que a ver si le hacía algo. Yo le dije que le había regalado ya una funda para la tablet hecha con mucho amor -tenhermanasparaesto. Pero él sacó la artillería pesada diciendo que quería algo guay de verdad para, y cito textualmente, "vacilar de hermana"


¿Cómo vas a decirle que no?

Total, que se fue al blog de Telaria y le encantó la camisa Negroni (de Colette Patterns) tal cual estaba. Ahí quedó eso. La suerte hizo que me tocara el lote de patrones que sorteaban (que incluía la negroni) y de que llegara el paquete un día que él estaba presente. Obviamente, elmuyjodío me lo volvió a recordar. Aprovechó también para decir que los otros dos patrones que había recibido de unos pantalones y abrigo eran chulísimos. Me hice la longuis sobre este asunto, pero le dije que buscaría una tela molona para la camisa

Así que varios meses después y cuando ya no se esperaba nada, va su santa hermana y le hace una camisa bien maja. Decidí hacerla en un color liso con detalles de una tela más cantosa. Escogí un algodón muy fino y agradable de un color azul petróleo y una tela que es un punto finito pero con cuerpo, con un estampado geométrico. Servidora se ha esmerado mucho y ha sido bastante obediente al seguir las estupendas instrucciones de Miren. Lo único que he ignorado han sido los bolsillos puesto que quería jugar con las dos telas y las costuras de las mangas que las cosí abiertas pero con el margen de costura de 5/8" y recorté un margen y lo tapé con el otro, el efecto es casi el mismo. Y para los costados usé la costura francesa.

modistilla de pacotilla negroni colette patterns camisa hombre
Bolsillos.
Usé hilo verde manzana y los botones iguales

Como las dos telas son diferentes de textura, pensé que si ponía un bolsillo de cada como decían las instrucciones quizá quedaba raro; así que corté cuatro piezas de bolsillo en vez de dos y cosí derecho con derecho los bolsillos y les di la vuelta. También de paso me ahorraba la parte de dar forma con la plancha.

modistilla de pacotilla negroni colette patterns camisa hombre
Aquí se aprecian un poco mejor los colores

Esta sí que es la costura más pulida que he hecho, no se ve ni una costura y además él está encantadísimo.Yo  sufría porque las mangas me parecían enormes, pero me ha dicho que le gustaban porque eran largas. Únicamente me ha dicho, que la próxima que le haga se la deje más larga #vengaapedir

Y ahora ya os dejo las fotos :)

modistilla de pacotilla negroni colette patterns camisa hombre
esta foto es a petición del homenajeado. Le han flipado los ojales ¿?




modistilla de pacotilla negroni colette patterns camisa hombre
Y aquí to guapo con su camisa :)

No os olvidéis de felicitarlo si lo veis por la calle :)

Enlazo al blog Mr. Handmade, el blog de costuras (generalmente altruistas) para ellos. 
Besos!

jueves, 11 de septiembre de 2014

"volver a estrenaaaaaaaar otra vez"

Hola!


Quién no se acuerda de ese maldito anuncio del Corte Inglés que te recordaba incesantemente que las vacaciones se acababan, uufff como lo odiaba jejejeje Siempre me ha gustado estrenar, pero para eso no es necesario ir al cole no?

Después de esta reflexión matutina, vamos al lío. Yo siempre he sido de tener mil estuches y de tener mil cosas dentro de ellos, pero desde que acabé la uni no sé qué ha pasado que se han volatilizado o algo así. Bueno sí que lo sé, un hermano que iba allí arrambando todo lo que podía paulatinamente sin que te dieras cuenta jejejeje. Total, que necesitaba un estuche, especialmente desde que decidí que a partir de ahora para llevar la cuenta de mi wishlist (que no para de crecer) voy a dibujar un figurín para no olvidarme y para poder visualizarlo de un plumazo. Nunca se me ha dado especialmente dibujar, pero en febrero me autorregalé  el Fashionary y aún lo tenía pendiente de estrenar porque me daba pena estropearlo con dibujitos mal hechos. Así que este verano me quité la tontería de encima y he decidido que voy a llevarlo siempre encima y aquí es donde interviene el estuche: ahora sí que era necesario.

estuche plano cremallera central forrado modistilla de pacotilla fashionary
no soy ninguna Picasso


estuche plano cremallera central forrado modistilla de pacotilla fashionary
Lo que tiene color tiene tela asignada (al menos en mi cabeza)


Como quería un estuche para llevar en el bolso, quería algo que fuera plano, con una cremallera en medio y sobre todo forrado. Es que me gusta complicarme la vida jejeje. Me costó decidir qué telas usar, y al final usé dos retalitos que tenía que seguro que os suenan. El exterior lo hice con el piqué que me sobró de este vestido y el forro lo hice con lo que me sobró de los puños de la camisa cami.  Si queréis, prepararé un tutorial puesto que he de hacer otro porque cuando Jordi lo vio, le entró un ataque de culoveoculoquiero y me pidió a ver si le podía hacer uno (si era posible, para este año jejeje).

estuche plano cremallera central forrado modistilla de pacotilla
Qué monos quedan los dos juntitos


estuche plano cremallera central forrado modistilla de pacotilla
aquí se ve el forro mejor


estuche plano cremallera central forrado modistilla de pacotilla
tenía que enseñar una foto con relleno :)


Recordad que el plazo para apuntaros al sorteo del libro Moda+Costura acaba mañana.

Y ahora me voy a Rums y a coser que si no me pilla el toro (la semana que viene os lo enseño ^^)


Besos!











lunes, 8 de septiembre de 2014

Ballgowns

Hola!

Hoy toca inaugurar la nueva sección que os anunciaba el otro día. Vamos a empezar por un libro que se titula Ballgowns

modistilla de pacotilla sección libros moda costura ballgowns
El vestido de portada es de Erdem

Este libro es especial porque fue el primero que compré. Concretamente lo compré en Londres hace un año y medio aproximadamente cuando fui con mi amiga Jennifer de compras a ver una exposición en el Victoria & Albert Museum de vestuario de cine de la que os hablaré más en detalle porque hay libro también. 

El título completo es Ballgowns. British Glamour since 1950 (Vestidos de fiesta. Glamour británico desde 1950) y tal como indica en la portada aborda los diseños de artistas de la moda británica más exclusiva. La mayor parte son fotografías de vestidos, pero también explica desde los entresijos de la alta costura, el papel que jugaba en la sociedad de entonces, donde los bailes de debutantes y galas eran un punto crucial para la flor y nata británica; hasta la importancia que tiene hoy en día la haute couture, donde lo más importante son las alfombras rojas. 

Creo que este libro es el catálogo de una exposición temporal que había en el Victoria & Albert. No estoy segura porque estaban medio en obras y teníamos que ver la otra exposición. Sí que vimos en cambio una sala en la que había vestidos de diversas épocas que estaba muy bien y me quedé un rato babeando.

modistilla de pacotilla sección libros moda costura ballgowns
Belville Sassoon, 1964

modistilla de pacotilla sección libros moda costura ballgowns
Victor Edelstein 1986

En este link encontraréis más fotos de vestidos.


Ahora vayamos con datos más prácticos. Como he comentado, lo compré en la tienda del museo, pero podréis encontrarlo en Amazon o Bookdepository (que tiene gastos de envío gratis). Si sois de Barcelona, muy posiblemente podréis encontrarlo en la librería Come In (C/ Balmes 129 bis -esquina Rosellón), os atenderán estupendamente e intentarán conseguirlo.

Título: Ballgowns. British Glamour since 1950
Autores: Oriole Cullen y Sonnet Stanfill
Editorial: V&A Publishing.

Nos vemos próximamente en Rums y recordad que sigue abierto el sorteo para el libro en el Facebook del blog, tenéis tiempo hasta el viernes 12 de septiembre 

Besos!

martes, 2 de septiembre de 2014

Novedades

Hola a todas!

Como bien indica el título, hoy vengo con una novedad para el blog.

En los últimos dos años me he dado cuenta de que casi sin querer he ido acumulando varios libros que tienen que ver con el mundo de la costura,  la moda,  patronaje, fotografía, diseñadores y demás curiosidades, así que me he dicho ¿por qué no abrir una nueva sección sobre libros relacionados con el tema que nos ocupa?

Sabemos que no es fácil encontrar libros específicos con cara y ojos sobre la temática costuril y casi siempre acabamos tirando de internet para hacer acopio de este material y es entonces cuando nos entran las dudas ¿valdrá la pena? ¿me dejará con más dudas de las que tenía? etc

Poco a poco os iré hablando sobre los que tengo y mis impresiones. Parto de un fondo pequeño que iré ampliando -cosa que me supone un problema tan grande como comprar telas ejem- y por supuesto si sentís  curiosidad por  algún libro, no os cortéis, que lo iré añadiendo a mi lista de deseos rápidamente y más poco a poco al carrito jejeje Quiero que sea un espacio dinámico e interactivo, que sea de todo aquél que se pase por este rinconcito.

Además, para haceros más llevadera esta semana de vuelta al cole y con motivo de la inauguración (qué grandilocuente suena esto) de esta sección, voy a sortear el libro Moda + Costura. Es un libro de aquellos curiosos porque enseñan técnicas bastante elaboradas como hacer plisados y todo lo que indica en portada y las fotos.



SORTEO! 


La fecha límite para participar es el 12 de septiembre de 2014 y las condiciones son ser seguidor en Facebook y dejar un comentario en el enlace de Facebook de este post indicando que queréis participar en el sorteo. Of course, agradeceré que compartáis dicha publicación para que llegue a cuanta más gente mejor.

AVISO IMPORTANTE:

- El envío sólo se hará a nivel nacional (península). Si la afortunada (o afortunado) fuera de alguna isla, tengo pensada una alternativa, así que no preocuparsus.
- Si la afortunada (o afortunado) ya tuviera el libro en cuestión, me lo decís y lo arreglamos. No preocuparsus tampoco.

Así que con estas aclaraciones hechas, comienza el sorteo! :)

Besos!