domingo, 28 de julio de 2013

Una blogger más con la falda de picos, MI falda de picos

Hola a todas!


Cómo van las vacaciones? Yo aún no las he empezado pero ésta será la última semana, empieza la cuenta atrás :)

Bien, pues hoy os traigo la falda de Zara que está arrasando en todos los blogs de moda (porque en la calle no la he visto mucho): la falda de picos. Esta falda desde que la vi me llamó la atención, pero no es una falda, sino un pantalón y por detrás no me gusta nada como queda aparte de que la veo un tanto corta para el día a día. Vamos, que sólo me gusta la forma de delante. Total, que hace poco en Oh Mother Mine! publicaron su versión de la falda de picos. Creo que no saben lo feliz que me hicieron jejeje. En el blog explican como crearla desde cero -os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a su curso de faldas-. Yo utilicé el patrón base que tenía y lo modifiqué siguiendo sus indicaciones. Si queréis intentar hacer la falda, podéis seguir al dedillo sus indicaciones o también os servirá un patrón que tengáis de una falda recta básica para transformarlo.


Para hacer la falda he usado una tela tipo tejana o de tapicería de color rosa un tanto chillón que hace como hojas en  blanco, es un retal ganga que encontré en la tienda de al lado de Ribas i Casals, 4€ el metro y medio!
 


La verdad es que la falda es muy fácil de hacer y además he tardado menos gracias a un rotulador que he descubierto para marcar la tela. Adiós tiza odiosa que siempre me mueve la tela. Si veis la falda de Marta, veréis que ella ha cosido el bajo de los picos a mano, pero para empezar me daba bastante mandra y aparte, su falda es como más formal y entiendo que la tela pidiera hacerlo a mano. Ahora entiendo cuando dicen que todo depende del tejido. La mía en cambio, al ser tejana, no quedaba mal que se vieran los pespuntes; así que lo hice como ella, lo único que metí hacia adentro la parte de vista. Si lo hacéis así, primero se ha de coser el bajo y luego los laterales.

Detalle del bajo de los picos 


La cremallera esta vez ha quedado bastante decente cara a la galería, porque dentro lleva una trampulla que diría mi abuela :) Se me ha olvidado decir que el tejido es un poco elástico a lo ancho, con lo que la falda queda bien, pero no perfectamente sujeta, es por eso que al cortar la cinturilla decidí que quizá sería mejor cortarla a lo largo para que la tela no cediera tanto y la falda no bailara tanto. Resultó ser un acierto. Con la emoción de haber cortado bien y de que tenía prisa por acabar la falda y estrenarla, no hilvané y me quedó un pelín torcida. Ale, descose la parte torcida, ahora SÍ hilvana, y perfecta!

Cremallera perfecta y botón con purpurina rosa, más cursi imposible 


Ya sólo quedaba el ojal. Es la primera vez que he hecho un ojal y lo he puesto a la derecha de la cremallera, porque en el centro confluían demasiadas costuras. Quería ponerlo por dentro, pero eso se piensa antes de empezar a cortar excedentes de cinturilla, así que va descentrado, pero el botón es cursi y pega con la falda. Bien, como era el primer ojal que hacía, hice dos de prueba y me salieron bien (incluso entraba el botón). Cojo la falda, empiezo a hacerlo y ¡CÓDIGO ROJO! La falda se atascó e hizo allí un taco de hilos. En ese momento pensé que me había cargado la tela, pero con una dosis extra de paciencia quité todos los hilos y volví a probar aflojando la presión del prensatelas. Al final ha salido bien, pero el botón pasa muy muy justito.


Posando ante el cartel de la exposición Barcelona Prêt-à-porter  que se hace en el Palau Robert. Os recomiendo que si estáis por Barcelona, vayáis a verla a mi me ha gustado mucho :)

Haciendo el tonto entre palmeras 

Perfil de la falda. 

Besos!!!!!!!!!

domingo, 21 de julio de 2013

Mono

Hello everybody!

Siento deciros que seguimos con el flower power y con la revista de mayo de Burda; prometo que tengo todas desde febrero de este año, pero la de mayo está muy cargadita de cosas interesantes para mí (espero que no os importe jejeje, porque tengo en mente más jejeje)

A lo que íbamos, hoy os traigo un mono. Splash! Sí, me he tirado a la piscina y creo que he salido de ella sin ahogarme. Quede claro que el mono es una pieza muy incómoda #traumasinfantiles, pero queda muy bien y después de ver dos versiones, quise hacerme uno. De hecho pedí expresamente la revista de febrero para hacerme con ese patrón, pero en la de mayo también había uno que se podía hacer en largo y corto. Estrés! Bueno, compro tela para uno largo y después ya veremos.

Vuelvo a mirar la revista de mayo, podría hacerme el mono corto, aunque no se aprecia muy bien. Voto para que en Burda detallen un poco más las fotos. Empiezo a buscar por la red y nadie ha hecho el modelo 129. Al final, me fui a la página del Burda rusa y como es evidente lo tenían! De verdad que estas rusas son la caña :) Decidido, me hago la versión corta: el 129A de mayo. Así que lo siento por vosotras, pero algo más veréis con esta tela....

Ahora me miro las instrucciones y ya me dejé llevar por las dos pelotillas de facilidad JA!

Making off


Una vez lo tuve todo cortadito, no hacía más que pensar que porqué me metía yo en esos berenjenales. Leía las instrucciones y sólo entendía cerrar pinzas y coser hombros! Calma, respira y sigue la lógica que tu cerebro diga (no el srBurda). Mucho mejor mi opción. Las cintas de atar no entendía como iban, porque después había que pulir con el bies y no me cuadraba. Al final lo solucioné my way. Cosí las cintas por dentro en dirección a las costuras laterales, de manera que al poner el bies (lo compré hecho) apuntaran en la dirección contraria. Prueba superada.
La cinta de anudar en dirección a la costura lateral
El siguiente conflicto fue la dichosa jareta elástica. Tampoco sé si lo hice bien, pero sobrehilé el margen de costura que había quedado de unir la parte de arriba con la de abajo y lo fijé en la parte de arriba. en el hueco que quedó, pasé la gomita.

Tenía la intención de poner los bolsillos (que por cierto me parecen enormes), de hecho los corté, pero no entendí NADA las instrucciones (ni las de la revista, ni las del fascículo), fui a buscar a SanYoutube y el video que me interesaba no se cargaba. Argh! Me estoy hartando del dichoso mono. Pues hala, sin bolsillos te quedas. Lo siguiente eran las vistas, fueron complicadas porque la tela no se marca bien con la plancha, pero nada que no solucionen los alfileres ;). En las instrucciones dicen que han de ir cosidas las vistas, pero entonces el mono no me lo puedo poner y quitar bien #ignoroinstruccionesparcialmente -espero no tener ningún percance-.

Ahora ya sólo queda lo que más pánico me daba: tiro y mangas (mi primera vez). Me ha resultado bien fácil. Nota a novatas como servidora, meted una pierna dentro de la otra encarando derecho y ya está. Las mangas fueron fáciles de montar, aunque al principio estaba confundida porque las instrucciones no indicaban cuánto se tenían que fruncir, pero una vez cuadras el centro y los numeritos para que cuadren, frunces hasta que se quede todo igualadito. C'est fini!

Después de todo el rollo, os enseño mi minimono.







Besos!


domingo, 14 de julio de 2013

Mi patrón, mi falda

Hola!

Pues hoy vengo con una falda que no ha salido ni del Burda ni de Patrones ni de ningún otro sitio similar no, el patrón es 100% mío :)

Veréis, yo en febrero me apunté a la Academia Martí para hacer el curso de costura para principiantes, me dijeron que podía apuntarme al de patronaje (que es el que quería hacer), pero no acabé de ver claro poder hacerme ropa sabiendo coser sólo un botón -y resultó que tampoco lo hacía bien-. El caso es que me dijeron que las inscripciones estaban siempre abiertas y claro, pensé "aprendo a coser lo básico y después al lío a hacer trapitos". Resultó que no había plazas :'( Además, era el sábado por la mañana de nueve a una de la mañana y para qué engañarnos, una cosa fue ir un mes los sábados y otra tener todos los fines de semana comprometidos. Total, que paseando un día por la calle vi que había muchos cartelitos de cursos de patronaje en "Opció Diamant" y allá que me fui, había cursos entre semana a última hora. Allí nos han enseñado a hacer el patrón base de falda, pantalón y parte de arriba. Seguro que en la Academia Martí es mucho más extenso, pero estoy más que satisfecha con el resultado, puesto que también he aprendido que con un patrón base lo puedes sacar todo. Imaginación al poder :) Lo único malo es que ahora parezco una psicópata, porque voy por la calle pensando cómo debe ser el patrón de todo lo que veo jejejeje.


Cuando acabó el curso de patronaje, empezaba uno de confección de faldas y aunque yo ya había empezado a investigar y trastear autodidactamente, pensé que sería mejor que me enseñaran de verdad, que algo aprendería y que además me lo pasaría bien, sobre todo eso :) Al final me decidí a hacer (me costó mucho) una falda evasé ampliada con canesú y con cremallera trasera, porque era la pieza con la que más cosas podía aprender en un tiempo limitado. Al final, la cremallera la puse a un lado porque me equivoqué al cortar la tela y me dio pereza cortar de nuevo (aunque tenía tela de sobras). No tengo fotos del proceso, pero lo más complicado ha sido la dichosa cremallera, porque si la ponía bien, me quedaba torcido el canesú y si quedaba recto el canesú, quedaban bolsas. Suerte que Carmen (la profa) y la plancha -la plancha lo arregla casi todo- consiguieron que quedara más o menos decente. Y aquí os muestro el resultado. Tendría que esperar a enseñárosla, porque el martes hemos quedado para ir a tomar algo con todas las chicas del curso el último día; todas estrenaremos la falda -aunque ahora que no me oye nadie, os contaré un secreto: yo la he estrenado ya porque me encanta, no podía esperar  y porque me debo a mi público ;)

Para mi público 



La cremallera al final no ha quedado demasiado bien :(



Besos!

pd: Me he dado cuenta de que todo lo que estoy haciendo es con flores, pero es que es verano y como siempre visto de negro estoy huyendo de los colores lisos y básicos. Lo siguiente que tengo entre manos no es de flores (I promise), pero como no creo que llegue antes de la próxima entrada, ésa sí será flower power ;)

domingo, 7 de julio de 2013

Otro top

Buenis!


Hoy vengo con otro top de Burda de mayo, concretamente el 101. En la revista lo pasé de largo por ser demasiado básico, pero cuando vi cómo les había quedado a otras costureras, lo vi con otros ojos. Además, pensaba que tenía la tela, porque quería reciclar un vestido ganga de rebajas que no me lo he puesto (unos 10 € muy bien invertidos, sí señor). El caso es que cuando tuve el patrón cortado, me fui a por el vestido y todo mi gozo en un pozo. No daba la tela. Pues nada, cojo una tela que tengo y listos. Error. Mi novio me dijo que era too much que hiciera un top con la tela esta. Segundo intento fallido. No obstante, a la tercera va la vencida y me fui a comprar una tela y listos.

Esta fue la elegida


El tejido es del mismo tipo que el que usé para hacerme el otro top, así que no me dio muchos problemas. Lo que sí me dio problemas, again, fue el patrón, que era enorme. Una vez más lo solucioné entrando lo que sobraba, pero lo entré más de la cintura para que quedara un poco más entallado. Pero yo creo que ya he aprendido la lección, son patrones anchos y caen rectos desde el pecho hasta la cintura, con lo cual en la zona de la cintura sobra un montón de tela y parece que haya cogido un saco. Así que si hay una próxima vez con estos patrones, mediré todas las tallas antes o los modificaré en papel antes.

Disculpad los pelos, pero hacía mucho viento


Lo que más trabajo me dio fue determinar los tirantes. A decir verdad, a punto estuve de eliminarlos, porque  tenía tanto escote que de tanto subirlo casi me los cargo jejeje y eso que las instrucciones ponía que necesitabas 90 centímetros para los tirantes! Total, que iba a usar la misma tela para hacer los tirantes, cuando recordé que tenía otra puntilla como la que usé para la falda, pero en azul. Me gustó mucho la combinación y se lo puse. Ya la he estrenado, pero he de rectificar los tirantes. Aunque los veáis bien a priori, la blusa se hincha y enseño hasta el ombligo casi jajajaja.


Contemplando cómo se van los barcos 

Besos!!!!!!!!