domingo, 30 de junio de 2013

Mi primera falda

Buon giorno!

Hoy por fin os traigo mi primera falda. Con lo fácil que es y lo que he tardado. Qué cosas, oigan.
Esta falda casi puede hacerse sin patrón. Sólo has de cortar un rectángulo con un ancho igual o superior que tu contorno de cadera; si le das más centímetros te quedará más vuelo.
No caigáis en la tentación de querer estrechar la cintura, porque va con una goma y ha de entrar por la cadera. Sé que puede parecer una tontería, pero por si acaso. Yo lo que hice fue hacer la cintura un par de centímetros más grande que la cadera y di unos 10 centímetros de más a la cadera, eso según el gusto de cada una.
Vamos al lío. Como era una falda vaporosa, tuve la genial idea de comprar una tela monisísima de gasa transparente (error) que necesitaba forro, por ejemplo un tejido negro de punto, como de camiseta. Aplaudidme, va.

falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón
La tela en cuestión. De la que usé como forro no saqué foto. 

Me pongo a marcar la tela de gasa y descubrí a qué se refería mi profesora de costura cuando decía que había telas que se movían. Lo mismo la de punto  ¬¬
Una vez había cortado, me puse a coser. El forro lo hice en zig zag y el exterior con puntada recta. No conseguí ajustar bien las tensiones para que no me quedara como fruncida la tela exterior, pero tampoco se nota demasiado / no queda del todo mal, o eso pensé (luego lo veréis). La próxima vez probaré a poner un papel encima de la tela.

Con la falda casi acabada, ya sólo quedaba determinar el bajo, que pensaba que sería una tontá. Ja! Me atasqué muchísimo. Sabía que el bajo normal iba a quedar un verdadero churro, aparte de que era difícil prender de manera igualitaria el bajo con alfileres.

Total, que estaba yo el otro día pensando que la falda se quedaría inacabada como la Sagrada Família hasta que me cruzara con alguna overlock, cuando de repente, vi la luz. La verdad es que cuando compré la tela, tenía la intención de hacer un pañuelo y para tal, había comprado una puntilla de ganchillo rosa. Esta revelación divina, no evitó romperme la cabeza para coseguir un bajo igualitario (a las fotos me remito)

falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón
La necesidad agudiza el ingenio.

falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón
A falta de maniquí, buena es una lámpara, una mini cajonera y una banqueta. 
falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón
O el cubo de la ropa sucia (esto es lo que mejor me fue)

Y finalmente, después de muchos dolores de cabeza, aquí la tenéis acabadita. El ganchillo hace que quede más consistente y además no he tenido que desesperarme haciendo un dobladillo muy escurridizo como Dios manda. Eso sí, sobrehilé todo el bajo, porque se deshilacha con solo mirarla.

falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón puntilla ganchillo bajo falda
Detalle de ejecución ganchillil

falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón puntilla ganchillo bajo falda
Tacones y rastrillo. Mu' fasion' victim


falda fácil modistilla de pacotilla sin patrón puntilla ganchillo bajo falda
En el bajo de la izquierda (de la foto) se nota que sube un poquito hacia arriba. Consecuencia del fruncidito que no se nota.


Ahora va la pregunta, sabéis cómo he de hacer para coser este tejido? Es que me ha sobrado bastante de este estampado y tengo un metro de otro....

Besos!


















32 comentarios:

  1. ¡Jo, qué guay! Yo que la he visto en directo opino que es una (primera) falda fantástica :) :) Y que estamos toda esperando a ver si te podemos fichar para nuestros armarios XD
    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  2. ¡A las buenas tardes! Enhorabuena por tu primera falda que es una monada y el estampado me gusta mucho, yo con ese largo estoy peleada, cosas de la edad, tú aprovecha que eres joven y bella. En cuanto a cómo coser esta tela tan resbaladiza, ve al blog de Charo Murciano (Cosiendo y aprendiendo) que hace unos días hablaba de un dispositivo que servía para coser telas difíciles.
    Tu foto "Rústic-Glam" me encanta, qué tiempos cuando veraneaba en el pueblo ¡anda que no di vueltas yo subida en el trillo, snif, snif!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora mismo voy a ver ese aparatejo :) Besos!

      Eliminar
  3. Menuda aventura!! estas telas son muy desagradecidas. Hay un prensatelas (venia de serie con mi maquina) que hace un dobladillo muy estrecho y enrollado, a lo mejor te sirve para los remates.
    El resultado es una falda chulisima!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía no viene de serie :'(, pero mientras estaba haciendo la falda lo tenía en mente. Aunque al final estoy bastante contenta con el resultado. Miraré de hacerme con uno, porque aún tengo más de un metro de tela como esta jejejeje. Qué aventurera soy. Besos

      Eliminar
  4. Chica, no te desanimes, hay telas que son intratables, con el tiempo las irás descubriendo...
    En cuanto al remate del bajo, voy a aportar otra idea que yo hago cuando es algo muy fino y me da miedo meter la overlock. Doblas un poco hacia el revés y pasas sobre el borde un zigzag con puntada corta, como de ojal más o menos. Al acabar recortas por el revés la parte que sobra, y listo! Suele quedar bien en casi todas las telas, y si es un poco elástica, además te hace un borde rizado.
    Espero haberte ayudado un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para la próxima :) Besos

      Eliminar
  5. Es normal que te atasques con estas telas insufribles, pero no te des por vencida, prueba primero con otras telas más agradecidas y deja esta para más adelante, ya verás que con el tiempo se domina todo, por otro lado la faldita está de lo más chula, y la idea de solucionar el dobladillo así ha sido puramente genial! Y lo que me he reído con tus aventuras para igualar el bajo de la falda, es que eres la monda!! Muchos ánimos chiquilla, que todas hemos tenido un comienzo. Te sigo desde ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Que me salen los colores jejejeje De darme por vencida nada, que aún me queda un metro y algo de tela ;) Besos!

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy mona!!Yo todavia no he trabajado con este tipo de telas aunque tengo una guardadita para un vestido asi que...seguro que me tengo que pelear también. jjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ármate de paciencia y de muchos alfileres jejejeje Y ve buscando un maniquí o improvisando uno ;) Besos!

      Eliminar
  7. Qué bonita!! Yo soy una negada, intenté una el verano pasado y desastre total!! un besito :)

    WE❤DIY:
    → DIYEARTE ♦ DIY

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado genial y ademas se pone muy bien.
    Me gusta mucho
    Hoy estoy de sorteo con Lola Casademunt
    www.lavidaesrosa.net
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya me he apuntado al sorteo :) A ver si tengo suerte

      Eliminar
  9. enhorabuena porque es preciosa, seguro que al verla acabada sentistes una satisfacción y un alegría ¿verdad?

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es muy satisfactorio acabar una prenda :)

      Eliminar
  10. Genial!! buena idea para terminarla!!

    Tengo pineado este tutorial para coser telas transparentes: http://uniquedesignerpatterns.blogspot.com.es/2012/01/tejidos-transparentes-tutorial-costura.html

    Me sirvió para hacerle el bajo al vestido vintage: http://kukaandbubu.blogspot.com.es/2013/06/vintage-dress-mending.html (es el efecto rizado que dice Charo)

    Yo también tengo una tela finita guardada para atacarla pronto... es que nos metemos en unos fregaos!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tutorial, voy a mirarlo a ver si para la próxima me sirve. Ya te lo dije, pero me encantó el vestido vintage :) A ver lo que haces con la tela finita. Besos!

      Eliminar
  11. la falda me encanta ,aunque no entiendo muy bien porqué le cosiste la puntilla de esa manera.... pero el detalle del maniquí, esta genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La puntilla la cosí hacia arriba sobre el derecho y después la volqué hacia abajo, como si fuera una tira de zigzag para que quedara por dentro de la falda (no se aprecia muy bien en las fotos) fue la mejor manera que se me ocurrió jejeje :) Besos!

      Eliminar
  12. Alicia, te paso el link de la página donde compré el sombrero de La Inglesita: http://www.devanalana.com/tienda/kits-de-costura/gorro-ella/
    Es muy fácil de coser y viene en varias telas a cual de ellas más bonitas.

    ResponderEliminar
  13. Alicia, te ha quedado muy falda tu primera falda!!, y el detalle del bajo es muy original, de verdad!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La falda (toda enterica) es un ejemplo de aquello que dicen que "la necesidad agudiza el ingenio" ^^ Besos

      Eliminar
  14. Preciosa la falda, y el estampado muy bonito. Ahora lo mejor es tu forma de contar las cosas :D
    Lo de las telas escurridizas es un rollo, yo acabo de terminar un caftan transparentoso y he sudao la gota gorda. Esos enlaces que te han dado arriba, son bastante utiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues ya puedes irte con ese caftan a la playa, que te lo mereces ;) Besos

      Eliminar
  15. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Que simpática , cuando vi la primera foto la luz en la mesilla pensé va a poner la falda ahí, jaja pide para Reyes una Manolita! Es una gran ayuda!
    Al final te ha quedado chachi la falda!
    Un beso

    cosasbutterflies.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me di cuenta de que un maniquí era de imperiosa necesidad al hacer el bajo la falda jejejeje, ya tengo alguno fichado :) Besos!

      Eliminar